(COMPUESTO POR: ARCO + SET 100 + SET 105 + SET 106 + SET 110)


La siguiente fotografía muestra los elementos constitutivos del arco facial. Las partes principales son:

1. Placa de registro y de transferencia con vástagos de conexión.

2. Arco facial con portaminas ajustables. (a) Portaminas de resorte con puntas de grafito (b) Varillas de orientación, derecha e izquierda, que sirven como referencias extraorales y que están paralelas al plano de oclusión.

3. Base de apoyo para montar los modelos en el articulador.

"Al sistema Gerber pertenece un arco facial arbitrario. Se le denomina "dinámico", ya que se fija a la mandíbula del paciente. El plano de referencia es el de Camper. Se fija al cráneo en tres puntos: el borde inferior de ambos pabellones auriculares (porus acusticus externa) y el extremo de la espina nasal (spina nasalis anterior). Las barras de orientación que se encuentran debajo del arco facial se orientan con relación a este plano.
Los portalápices que se encuentran en los extremos del arco facial están orientados hacia el eje del cóndilo (parece como si se hubiesen desplazado hacia atrás, pero se trata de un espejismo óptico)"

REGISTRO

Sabemos que la mandíbula realiza un movimiento de rotación puro al abrir los anteriores entre 18 y 20 mm. El arco facial dinámico puede orientarse hacia el eje de rotación imaginario de la articulación, puesto que esta posición se alcanza cuando cada espiga de centrado no gira en círculo, sino sobre un punto. A continuación se puede colocar una hoja de registro y orientarla sobre la horizontal dada por las espigas de orientación. Si se extraen las minas y el paciente realiza movimientos de protrusión, éstas dibujan la pista de protrusión de la cabeza del cóndilo. Ésta puede medirse con un compás y comprobar el ángulo de inclinación de la trayectoria condílea con la horizontal, que corresponde al plano de Camper.

MONTAJE DE LOS MODELOS CON EL ARCO FACIAL SEGÚN GERBER EN EL CONDYLATOR
El arco facial según Gerber fijado al soporte se orienta con los extremos de los lápices hacia el centro del eje condilar del Condylator. Con ello se obtiene también una horizontal craneal en el Condylator. El soporte puede retirarse del Condylator y volverlo a montar en la misma posición. Esto es vital para el montaje del modelo inferior en el Condylator, el cual está unido al arco facial mediante dos espigas paralelas en la placa de registro.


En los lados del soporte se encuentran tornillos de fijación, los cuales no deben utilizarse para orientar los lápices hacia la horizontal. Sólo sirven, y esto es importante, para orientar el soporte de montaje con relación a la horizontal incluso sobre mesas irregulares.
Al contrario que en la mayoría de los métodos de registro y montaje de modelos, primero se une al arco facial el modelo inferior con el rodete y la placa de registro montadas mediante las espigas guía anteriores. A continuación se comprueba que el zócalo del modelo no esté en contacto con el tornillo de montaje o que éste no impida que las minas tomen la posición correcta cuando el arco se ajuste de nuevo en el Condylator. En caso necesario se rebaja el zócalo del modelo o se recorta más plano. Seguidamente se puede fijar el modelo inferior con yeso de fraguado rápido en el Condylator.

Los modelos maestros de nuestro paciente se han montado en el Condylator. Se trata de los modelos de trabajo de un caso al que denominamos señora B. HANS H. CAESAR, Prótesis total según la sistemática de Gerber (Dental-Labor 12/92)"

Pinche aquí si deseas recibir más información.